Immigration

Sólo 11 Solicitantes de Asilo del Programa “Quédate en México” Fueron Aceptados en EE.UU.

Pinterest LinkedIn Tumblr

De acuerdo con un reporte realizado por el Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse (TRAC, por sus siglas en inglés), del total de inmigrantes que han solicitado asilo y que son parte del Programa “Migrant Protection Protocols” (MPP), también conocido como “Quédate en México”, sólo 11 (0.1%) han sido aceptados.

El TRAC Reports mencionó en su Twitter:

De los 47,313 [MPP casos que] se presentaron entre enero y setiembre, solo el 2.3% tiene representación legal y sólo 11 han recibido asilo u otro estatus legal, según TRAC.

El programa “Migrant Protection Protocols” (MPP) empezó el 24 de enero del 2019 y de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) este programa permite al gobierno de los EE.UU. que “los inmigrantes que ingresan o solicitan la admisión a los EE.UU. desde México y no cuenten con los documentos adecuados, puedan ser devueltos a México y esperar fuera de los EE.UU.  durante la duración de su proceso de inmigración.” Este programa ha sido duramente criticado por diferentes organizaciones debido a que los inmigrantes pueden esperar muchos meses o años sin recibir alguna respuesta a su caso y porque no se está cumpliendo con la protección adecuada, siendo los inmigrantes víctimas de robos y extorsiones en México.

Los datos del TRAC señala que, hasta septiembre del 2019, había 47,313 inmigrantes, que eran parte del programa MPP.  La mayoría de estos inmigrantes son de Honduras (17,787), seguido de Guatemala (13.122), El Salvador (6,235) y Cuba (5,864).

La situación del proceso de solicitud de asilo a 9 meses de haber empezado el programa MPP es bastante desalentadora.  Existen 37,339 casos aún pendientes, más 5,085 que tienen orden de deportación, 4,471 con decisión de terminar el caso por vivir fuera del país en el caso del MMP fuera de México y 402 con “otros casos”, es decir que el juez por alguna otra razón más decidió cerrar el caso.  En cuanto a la presentación a las audiencias, del total de número de inmigrantes, 29,987 aún están esperando su primera audiencia, 10,527 se han presentado a todas sus audiencias y 6,799 no se presentaron a la última audiencia, lo que significa que por ausencia se les deniega el asilo.  

Sólo 11 personas lograron el permiso de asilo y como consecuencia ingresar a los EE.UU..  Esta cifra representa que sólo el 0.1% de 9,974 solicitantes cerraron su caso.

La mayoría de los casos se encuentra en Texas llegando a 32,245, y en California llegando a 12,792 casos.  En Texas las ciudades con mayor atención a estos casos son El Paso (14,657), Harlingen (10,649) y San Antonio (8,879) y en California es en San Diego (12,697).

Otro dato que llama la atención es que, del total de casos, sólo 1,109 de los inmigrantes tuvieron representación o acompañamiento de un abogado, los demás (46,204) realizaron el proceso por su cuenta. El contar con ayuda legal es difícil, tal y como menciona el Wall Street Journal “Los abogados pro-bono que trabajan con estos migrantes temen viajar mucho más allá de la frontera de los Estados Unidos hacia México. Dentro de las carpas, a los abogados generalmente se les permite 15 minutos para reunirse con los clientes antes de las audiencias”.  Bajo estas condiciones es difícil que los inmigrantes puedan seguir un proceso seguro, justo y con la ayuda necesaria.

Irene Velarde is a bilingual Staff Writer on the Revolution English News Team. Irene is passionate about sharing news and resources with immigrants, and educating and engaging with Revolution English subscribers. Prior to joining the News Team, Irene worked in educational settings for more than 4 years in China and the United States.