News

¿Qué Significa para los Inmigrantes el Acuerdo que Honduras Firmó con EE.UU.?

Pinterest LinkedIn Tumblr

WASHINGTON, DC – La semana pasada Estados Unidos llegó a un acuerdo de asilo con Honduras, convirtiéndose en el tercer país centroamericano a través del cual, los solicitantes primero tendrán que pedir asilo en otro país de tránsito antes de presentarse en los EE.UU.  Estados Unidos también llegó a un acuerdo con El Salvador el 20 de septiembre y firmó un acuerdo con Guatemala el 26 de julio. Estos acuerdos buscan aminorar la llegada de los inmigrantes a los EE.UU., siendo la mayor parte procedentes de los tres países centroamericanos que conforman el llamado Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador.

¿En qué consisten estos acuerdos firmados?

De acuerdo con la Oficina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, existen 4 acuerdos firmados entre Honduras y los EE.UU.

El 25 de septiembre se firmó el primer acuerdo, para la Cooperación en el Examen de las Reclamaciones de Protección, que está diseñado para crear oportunidades de trabajo económicas y formales para los hondureños, buscando ejecutar un enfoque más humanitario para abordar la inmigración desde Honduras.

El 27 de septiembre se firmaron tres acuerdos más: el primero mejorará la cooperación para fortalecer la aplicación de la ley de inmigración a fin de impedir aún más los flujos migratorios irregulares desde y a través de América Central. Con este acuerdo, EE. UU. Y Honduras colaborarán para apoyar investigaciones criminales contra pandillas, contrabando de personas y redes de tráfico.

El segundo acuerdo ampliará el intercambio de información al apoyar los esfuerzos hondureños para coordinar el uso y la implementación del programa de intercambio de datos para apoyar la aplicación de la ley y la seguridad pública. Esto permitirá que EE. UU. Y Honduras intercambien automáticamente información en tiempo real sobre ciudadanos de terceros países que intentan ingresar a Honduras

También se firmó un acuerdo para mejorar las operaciones y la implementación del programa de visas de no inmigrante (Programa de visas H-2 para trabajo temporal). Se pondrá en marcha un esfuerzo conjunto para abordar la expansión de las oportunidades de inmigración legal desde Honduras para apoyar los intereses comerciales de los Estados Unidos.

¿En qué beneficia a los hondureños estos acuerdos?

La información brindada hasta el momento de la firma de los acuerdos no es clara, la pregunta que rondaba era ¿qué tenía que hacer Honduras a cambio de la firma de estos acuerdos en el tema de migración? y ¿se considerará a Honduras como un tercer “país seguro”?

Ante ello, el canciller de la república de Honduras, Sr. Lisandro Rosales, mencionó en un programa televisivo que Honduras es el primer país que firma cuatro acuerdos migratorios con Estados Unidos para frenar el flujo migratorio al país norteamericano. Para ello, se espera que el próximo 7 de octubre llegue a Honduras la primera comisión técnica, integrada por estadounidenses para establecer el plan de acción y comenzar a implementar las acciones.

El funcionario afirmó que, a diferencia de Guatemala y México, el acuerdo no pretende que Honduras sea formalmente un tercer país seguro.  “La diferencia de este acuerdo con el resto, es que cuando una persona llegue a Estados Unidos a solicitar asilo, no será enviada a Honduras, sino que la van a trasladar a su lugar de origen,” mencionó Rosales.

Detalló que los tratados migratorios establecen que las personas provenientes de Cuba y Nicaragua estarán en su país mientras termina el proceso de solicitud de asilo en los Estados Unidos.  Ellos serán los únicos que podrán pedir asilo o refugio en Honduras. Los inmigrantes de otros países serán deportados a su país de origen. Los hondureños que decidan inmigrar de manera irregular a Estados Unidos deberán pedir asilo y esperar en Guatemala.

Señaló que, como estrategia para reducir la inmigración irregular de los hondureños, uno de los acuerdos promueve el empleo y la inversión, aprobando la visa de trabajo temporal (H-2) a inmigrantes hondureños en las áreas de agricultura, cruceros y enfermería para personas bilingües. Mencionó que “Se han estimado unos 25 mil puestos de trabajo para cruceristas y 20 mil para el sector agrícola.”

Sin embargo, Estados Unidos reconoce que Honduras puede ser un país peligroso, el Departamento de Estado publicó en junio un anuncio donde recomendaba a los estadounidenses “Reconsiderar los viajes a Honduras por delitos.”  Además, menciona la insuficiencia de la seguridad “Los delitos violentos, como el homicidio y el robo a mano armada, son comunes. La actividad violenta de pandillas, como la extorsión, el crimen callejero violento, la violación y los narcóticos y el tráfico de personas, está muy extendida. La policía local y los servicios de emergencia carecen de recursos suficientes para responder eficazmente a delitos graves.”

Si esta es la situación en Honduras, ¿es seguro enviar a los inmigrantes solicitantes de asilo a ese país? ¿están preparados para recibir a esta población y atender adecuadamente situaciones de emergencia?

Irene Velarde is a bilingual Writer on the Revolution English News Team. Irene is passionate about sharing news and resources with immigrants, and educating and engaging with Revolution English learners. Prior to joining the News Team, Irene worked in educational settings for more than 4 years in China and the United States.