Immigration

¿Qué Involucra la Extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para 6 Países, Incluidos Honduras y Nicaragua?

Pinterest LinkedIn Tumblr

El 1ero de noviembre, El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó una notificación donde detalla los pormenores de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS).  Los países involucrados en esta nueva extensión son: El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán. Para el caso de El Salvador, Honduras y Nicaragua se ha decidido extender este permiso hasta el 4 de enero del 2021.

Datos del TPS para Honduras y Nicaragua

Este programa permite que las personas que actualmente son beneficiadas con el TPS residan en los EE. UU. sin ser deportados, cuenten con un permiso de trabajo y puedan obtener un permiso de viaje.  El TPS no da un estatus de residente permanente legal pero no impide que en un futuro se pueda solicitar un estatus o beneficio migratorio al cual la persona pueda ser elegible.

De acuerdo con el reporte presentado por el Congressional Research Service, los beneficiarios del TPS de Honduras son 80,633 y de Nicaragua 4,517.  Para ambos países el TPS se dio inicio en enero de 1999.  El gobierno de los EE.UU., en ese entonces a cargo del Presidente Bill Clinton,  les otorgó este permiso debido a la destrucción que ocasionó el huracán Mitch en las costas de Centroamérica.   

Los beneficiarios del TPS están viviendo un proceso de incertidumbre desde el 2017 debido a que la administración Trump canceló este permiso.  Para Nicaragua la cancelación fue el 6 de noviembre del 2017 y para Honduras el 4 de mayo del 2018.

Luego de la cancelación se dio inicio a un proceso legal para bloquear este cierre del permiso.  En octubre del 2018, el juez de distrito del Norte de California Edward Chen presentó una medida (Orden Judicial Ramos v. Nielsen) para bloquear el cierre del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.  Esta medida logró extender el TPS hasta el 2 de enero del 2020 .  El 12 de marzo del 2019, se logró extender el TPS para los beneficiarios de Honduras y Nepal con el caso Bhattarai v. Nielsen.

Actualmente ambas órdenes siguen en efecto y el gobierno de Trump ha presentado su apelación.  Se está a la espera de la revisión y veredicto de estos casos en la Corte Suprema.

 Documentos involucrados en la extensión del TPS 

La DHS señala que se extiende automáticamente la validez de los siguientes documentos:

–          Autorización de empleo (Formulario I-765),

–          Notificación de Acción (Formulario I-797) y el 

–          Formulario I-94 (Registro de entrada y Salida, documentación relacionada con el TPS)

Esta extensión responde a los procesos judiciales antes mencionados (Ramos, et, al v. Nielsen y Bhattarai v. Nielsen).  El gobierno ha apelado para su impugnación y si el dictamen de la Corte Suprema se da a favor del gobierno de los EE.UU., el TPS para los beneficiarios nicaragüenses y hondureños será rescindido, a partir de su término, en no más de 120 días. Para el caso de El Salvador se ha considerado un tiempo de 365 días.

En la notificación también se menciona que cuando el Secretario de Seguridad Nacional termina la designación de TPS de un país, los beneficiarios vuelven a uno de los siguientes estados:

– El mismo estado o categoría de inmigración que mantuvieron antes de TPS, si corresponde (a menos que ese estado o categoría haya expirado o haya sido cancelado).  Es decir, si no tuvieron un estatus de residencia legal en los EE.UU., antes que obtuvieran el TPS, los beneficiarios deben organizar su regreso a su país de origen, o

– Cualquier otro estado o categoría de inmigración que obtuvieron legalmente mientras estaban registrados para TPS, siempre y cuando todavía sea válido en la fecha en que TPS finalice.  Quiere decir si es que fueron elegibles para ajustar su estatus migratorio (residencia legal, ciudadanía u otro beneficio)

En ambos casos, los beneficiarios de estos países han vivido por 20 años en los EE.UU. y el miedo, desinformación e incertidumbre aún ronda en estas personas por ser una decisión temporal. Asimismo,  el programa depende de la decisión de la Corte Suprema y el futuro de estas personas puede cambiar en cualquier momento. Aún quedan en el aire muchas preguntas por resolver ¿Es realmente esta extensión del TPS una solución para miles de inmigrantes?  ¿Qué pasará con los miles de personas que no tienen opción de ajustar su estatus migratorio y tienen sus familias y trabajos en este país?, ¿Sería un proceso seguro el regreso de las personas a sus países de origen?

Irene Velarde is a bilingual Staff Writer on the Revolution English News Team. Irene is passionate about sharing news and resources with immigrants, and educating and engaging with Revolution English subscribers. Prior to joining the News Team, Irene worked in educational settings for more than 4 years in China and the United States.