Immigration

¿Qué hacer frente a la Regla Propuesta por el DHS que Busca Aumentar Costos de Aplicaciones de Inmigración?

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) presentó en noviembre una Regla Propuesta para aumentar los costos de aplicaciones a los servicios de inmigración.  Si la ley se implementara hará más difícil que los inmigrantes, sobre todo de bajos recursos, puedan aplicar a la ciudadanía, renovación de DACA y otros programas de ajuste migratorio, teniendo como consecuencia que ellos no tengan los mismos beneficios y oportunidades en los EE. UU.

A raíz de ello, se han generado muchas dudas y miedos entre los inmigrantes e incluso organizaciones y autoridades han hecho llegar sus voces de protesta frente a esta alza de precios.  Tal y como se informó en Noticias para inmigrantes, 51 alcaldes y ejecutivos presentaron una carta a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y al DHS en la cual rechazan este aumento propuesto en las tarifas de inmigración y otras solicitudes. 

Ante ello, el National Partnership for New Americans (NPNA) el 15 de enero del 2020, organizó un seminario virtual denominado: “La respuesta de campo de servicios legales a los aumentos de tarifas propuestos”.  En este evento diferentes organizaciones explicaron de qué se trata esta Regla Propuesta, cómo afectaría a los inmigrantes y qué se puede hacer frente a esta situación.

Los puntos y comentarios más resaltantes que se mencionaron en este evento fueron:

–   Steve Choy, Director Ejecutivo de New York Immigration Coalition (NYIC), mencionó que esta regla es un “desastre potencial y terrible” y que está enfocado a incrementar los precios para la aplicación de naturalización o ciudadanía de los inmigrantes.  Es importante que las organizaciones tanto gubernamentales como sociales, apoyen las naturalizaciones antes que esta regla se convierta en ley.

–    Esta Regla ha sido propuesta el 14 de noviembre del 2019 y hasta el 30 de diciembre fueron enviados cerca de 30,000 comentarios que en su mayoría se oponían a la regla. La regla no está actualmente en efecto, pero si se aprueba, podría ser efectiva a partir de abril o mayo del 2020, informó Diego Iniguez-López del NPNA. Algunos de los costos que aumentarían son:

Naturalización: Costo Actual $640 / Costo Propuesto $1,170

Residencia permanente + aplicaciones relacionadas: Costo Actual $1,125 / Costo Propuesto $2,195

DACA + Permiso de trabajo: Costo Actual $495 / Costo Propuesto $765

Asilo afirmativo: Costo Actual $0 / Costo Propuesto $50

Permiso de trabajo: Costo Actual $410 / Costo Propuesto $490

Fuente: Regla Propuesta DHS

–    Una de las situaciones más preocupantes, aparte del incremento de precios, es que se eliminaría la mayoría de las exoneraciones de pagos para las aplicaciones migratorias de personas en situación vulnerable.  Por ejemplo, la VAWA y visa U relacionados al alivio de inmigración para sobrevivientes de violencia doméstica y otros delitos, visa T (alivio de inmigración para sobrevivientes de tráfico sexual o laboral) y el TPS (Estatus de Protección Temporal).

–   Una acción clave que las organizaciones deben implementar es el desarrollo de talleres y difusión de información.  Por ejemplo, talleres de ciudadanía, donde se ayude a las personas con menores recursos a llenar los formatos y orientarlos en el proceso de naturalización.  OneAmerica y otras organizaciones están apoyando el Citizenship Day (Dia de la ciudadanía) donde se darán diferentes eventos y acciones para los inmigrantes que son candidatos a ser ciudadanos, puede encontrar más información aquí.  El American Immigration Lawyers Association (AILA) también organizará acciones en sus clínicas de ciudadanía.  Usted puede encontrar información en su página web (haga click donde dice: download the document)

–   Se recomienda a los inmigrantes contactar con un abogado u otras organizaciones que brindan servicios legales para informarse sobre la posibilidad de aplicar a la ciudadanía, renovación de DACA y otros procesos lo más antes posible.

Rocio Segura is a bilingual freelance writer with Revolution English. She holds a Master in Education, with experience in higher education and non-profits in Peru and the US. In addition to writing for Revolution English, she is also an avid travel blogger.