Immigration

Propuesta de Incremento en las Tarifas de Inmigraciones Incluye un Pago para Aplicación de Asilos a los EE.UU.

Pinterest LinkedIn Tumblr

El 8 de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado de prensa que presentarán una propuesta de reglamentación en el Registro Federal para ajustar la tarifa de las Evaluaciones de Inmigración de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.  La última vez que el DHS actualizó su estructura de tarifas fue durante el año fiscal 2017.

En su comunicado también ellos señalan que “Las tarifas recaudadas y depositadas en el IEFA financian casi el 96% del presupuesto de USCIS. A diferencia de la mayoría de las agencias gubernamentales, USCIS se financia con las tarifas”.

Además, en el documento que se publicará el 14 de noviembre, mencionaron que:

DHS propone ajustar las tarifas de USCIS en un aumento promedio ponderado del 21 por ciento, agregar nuevas tarifas para ciertas solicitudes de beneficios, establecer tarifas múltiples para peticiones para trabajadores no inmigrantes y limitar el número de beneficiarios en ciertos formularios para garantizar que USCIS tenga los recursos que necesita para brindar un servicio adecuado a los solicitantes y peticionarios.

En el documento también señalan que las personas podrán dejar comentarios en el Registro Federal en un máximo de 30 días después de la publicación de este documento.

Entre los incrementos que más llaman la atención se encuentran los de solicitud de ciudadanía, renovación del programa DACA, solicitud de asilo y solicitud de residencia o ajuste de estatus.

Para el caso de la solicitud de ciudadanía, los formatos que se incrementarían (*) son:

N-300 Solicitud para Presentar una Declaración de Intención: Tarifa Actual: $270 / Tarifa Propuesta: $1,320

N-336 Solicitud de Audiencia sobre Decisión en los Procedimientos de Naturalización: Tarifa Actual: $700 / Tarifa Propuesta: $1,755

N-400 Solicitud de Naturalización: Tarifa Actual: $640 / Tarifa Propuesta: $1,170

N-470 Solicitud para Conservar la Residencia para Propósitos de Naturalización: Tarifa Actual: $355 / Tarifa Propuesta: $1,600

Para el proceso de DACA los incrementos se darían en:

I-765 Solicitud de Autorización de Empleo: Tarifa Actual: $410 / Tarifa Propuesta: $490

I-821D Consideración del DACA (renovación): Tarifa Actual: $0 / Tarifa Propuesta: $275

Esto significa que lo que antes costaba S495, incluyendo los $85 de la toma de huellas digitales que en el nuevo ajuste ya no se cobrará, cambiaría a $765. 

En el caso de solicitud de Residencia (Green Card) o Ajuste de estatus, los incrementos serían los siguientes:

I-765 Solicitud de Autorización de Empleo: Tarifa Actual: $410 / Tarifa Propuesta: $490

I-131 Solicitud de Documento de Viaje: Tarifa Actual: $575 / Tarifa Propuesta: $585

FormularioI-485 e I-765 y servicios biométricos: Tarifa Actual: $1,225 / Tarifa Propuesta: $1,610

Formato I-485 e I-131 y servicios biométricos: Tarifa Actual: $1,225 / Tarifa Propuesta: $1,705

Formato I-485, todos los beneficiarios provisionales, y servicios biométricos: Tarifa Actual: $1,225 / Tarifa Propuesta: $2,195

Para la solicitud de asilo, el DHS propone establecer una tarifa de $50 para el Formulario I-589 Solicitud de Asilo y para la Retención de Deportación, cuando el formulario se presente ante el USCIS. Este cargo es nuevo, el gobierno de los Estados Unidos nunca ha cobrado una tarifa por este formulario. El DHS no propone ninguna tarifa para un niño extranjero no acompañado (UAC, por sus siglas en inglés).

Uno de los argumentos señalados en el comunicado de prensa es que “la adjudicación de las solicitudes y peticiones de inmigración requiere una investigación exhaustiva, por lo que se incurre en costos que deben ser cubiertos por la agencia, y esta propuesta toma en cuenta nuestras necesidades operacionales y alinea mejor nuestra escala de tarifas con los costos administrativos de cada solicitud”.

Se espera que esto no sea un impedimento para los inmigrantes que tienen menores recursos económicos y que tengan la oportunidad de presentar sus documentos y solicitudes ante la Oficina de Inmigraciones de los EE.UU.

(*) Todas las tarifas tienen como fuente:  Homeland of Security Department, Proposed Rule, Table 13: Naturalization Fee-Paying Unit Costs (Model Output) and Fees Compared (pág. 130), Table 15: Current and Proposed DACA Renewal Fees Compared (pág.140) y Table 9: Current and Proposed Fees for Adjustment of Status with Interim Benefits (pág. 86).

Laura Liibbe is a bilingual Staff Writer and Partnerships Manager for Revolution English. With eight years experience in refugee resettlement, Laura writes about policy issues affecting immigrants and refugees in the United States. Laura thrives in mission-driven environments and ensuring immigrants have access to news, resources and transformative language learning tools.