News

Películas para Ver en el Mes de la Herencia Latina ¡No te las puedes perder!

Pinterest LinkedIn Tumblr

Seguimos disfrutando el mes de la Herencia Latina y a raíz de la celebración de los 35 años de estreno de la Película “El Norte” dirigida por el director cinematográfico Gregory Nava. Te brindamos una lista con las mejores películas que muestran la realidad de los inmigrantes.  Estas ayudan a la comprensión de la situación actual y analizar si es que esto ha cambiado a través de los años.

El Norte (1983, dirigida por Gregory Nava), nominada al Oscar en 1985, se centra en la historia de dos hermanos inmigrantes de Guatemala y su travesía para llegar a los Estados Unidos buscando una mejor vida  y escapando de la violencia de su país. La película presenta los diferentes riesgos que se exponen los inmigrantes al cruzar la frontera y la adaptación a una nueva cultura y estilo de trabajo en los Estados Unidos.

HD Retro Trailers, El Norte (1983) / Youtube

Entre Nos (2009, dirigida por Paola Mendoza), narra la historia de una madre y sus dos hijos que viven en Colombia.  La madre se propone llegar a los Estados Unidos con el fin de encontrar a su esposo y escapar de la pobreza.  La situación entre ellos se complica y el esposo abandona la familia dejándolos en la indigencia. Ella y sus hijos recurren a diferentes actividades como el reciclaje para obtener dinero y mejorar su calidad de vida.  Esta película está inspirada en una historia de la vida real.

entrenosfilm, ENTRE NOS / Youtube

Norteado (2009, Rigoberto Perezcano), se trata de la historia de un inmigrante mexicano que ansía cruzar la frontera a Estados Unidos a través de Tijuana.  En el camino descubrirá que su nueva vida no es fácil y a la vez logra hacer amistad con personas que le ayudan a cruzar la frontera.

fixcomunicacion98, Norteado / Youtube

Which Way Home (2009, Rebecca Cammisa), ganador de un Emmy en 2010, narra las peripecias de varios niños que intenta cruzar la frontera en el tren conocido como “La Bestia”.  En este viaje ellos arriesgan su vida con tal de cumplir el “sueño americano”. El documental muestra como la inmigración es vista desde la perspectiva de los niños y todos los peligros que encuentran en su viaje a los Estados Unidos.

Festival des Libertés, Which way home / Youtube

Sin Nombre (2009, Cary Jogi Fukunaga), se centra en la historia de Zaida, una chica hondureña que viaja con su familia en un camión intentando llegar a los Estados Unidos. También se encuentra Willie, un integrante de la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha, que busca huir de su país.  Ellos establecen una amistad en el recorrido, pero debido a que Willie está amenazado de muerte por la pandilla, ellos encuentran muchos peligros en su trayecto.

Focus Features, Sin Nombre / Youtube

Al Otro Lado (2005, dirigido por Gustavo Loza), cuenta la historia de tres niños en México, Cuba y Marruecos que comparten similares sentimientos, pensamientos y cuestionamiento frente a la ausencia de sus padres.  Esta película ayuda a comprender que la partida de un ser querido afecta a todo su entorno familiar principalmente a los más pequeños.

 ILFF10/2006, “Al otro lado / To the Other Side”  / Youtube

Una Vida Mejor (2011, dirigida por Chris Weitz), esta película narra la historia de un inmigrante que vive indocumentado en Los Ángeles.  Él tiene que trabajar en diferentes lugares y esforzarse más para ofrecerle un futuro mejor a su hijo. Esta historia presenta la realidad de muchos inmigrantes que viven día a día con incertidumbre y el miedo constante de ser encontrado por los agentes de inmigración y de lo que la deportación puede significar para sus seres queridos.

Videocinergiatv, Una Vida Mejor Trailer  / Youtube

La Jaula de Oro (2013, dirigida por Diego Quemada-Diez), es la historia de cuatro jóvenes, entre ellos un joven indígena que planean viajar a los Estados Unidos huyendo de la violencia, racismo y pobreza de su país (Guatemala).  En el camino corren muchos peligros, incluso son capturados por “coyotes” que les exigen dinero para cruzar la frontera. Esta película es interesante porque muestra el lado de los migrantes indígenas, la discriminación y situación de vulnerabilidad en la que se encuentran en sus países de origen.

Animal de Luz Films, La Jaula de Oro  / Youtube

¿Qué te pareció esta lista? Esperamos que te hayan animado a ver algunas de ellas. Es importante señalar que las películas pueden tener un impacto que cree un ambiente de empatía y compasión frente a las poblaciones vulnerables, reconocimiento de las realidad y culturas, y ordenamiento de las leyes basado en el respeto a los derechos humanos. 

Laura Liibbe is a bilingual Staff Writer and Partnerships Manager for Revolution English. With eight years experience in refugee resettlement, Laura writes about policy issues affecting immigrants and refugees in the United States. Laura thrives in mission-driven environments and ensuring immigrants have access to news, resources and transformative language learning tools.