News

Nueva York Implementa Medidas Contra la Discriminación a los Inmigrantes con Multas de hasta $250,000

Pinterest LinkedIn Tumblr

NUEVA YORK, NY – La ciudad de Nueva York prohibió el uso del término “extranjero ilegal” o “ilegales” cuando alguien lo usa con “la intención de degradar, humillar o acosa a una persona o personas” y estableció multas de hasta $250,000 por cada acto de discriminación deliberada y los daños causados por esta acción.

La semana pasada, La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de New York (NYCHRL, por sus siglas en inglés) estableció unas nuevas pautas para definir en qué consiste la discriminación en base al estado migratorio y origen nacional.  Esta guía considera una violación de la ley por discriminación siempre cuando:

–   Se degrada a la persona por su estatus migratorio percibido o real u origen nacional en alojamientos públicos, empleo o vivienda.

–   Se acosa a alguien por su dominio limitado del inglés, acento o el uso de otro idioma.

–   Se amenaza con llamar a Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a alguien como medida discriminatoria.

Una ciudad de inmigrantes

Como se puede leer en la introducción del documento de 29 páginas, Nueva York es una ciudad de inmigrantes, de ahí proviene la importancia de establecer políticas de protección para su población y comunidades.  Aproximadamente 3.2 millones de residentes de la ciudad de Nueva York nacieron fuera de los Estados Unidos, representando el 37% de la población de la ciudad. Casi 1,4 millones de residentes, o el 16% de la población, no son ciudadanos. Más del 50% de los niños en La ciudad de Nueva York tiene un padre nacido en el extranjero, y aproximadamente el 60% de los neoyorquinos viven en un hogar con al menos un inmigrante. Nueva York también se encuentra entre las más lingüísticamente diversas ciudades del mundo, con cientos de idiomas que se hablan en los cinco municipios. 

En una nota de prensa, Carmelyn P. Malalis, Presidente y Comisionada de la NYCHRL, menciona que esta guía “Protege a todos, independientemente de su estado migratorio. Frente al incremento de la hostilidad de la retórica nacional, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que nuestras preciadas comunidades inmigrantes puedan vivir con dignidad y respeto, libres de hostigamiento y prejuicios. Hoy la orientación deja muy claro que no hay lugar para la discriminación en Nueva York “.

Ejemplos de discriminación que contempla la NYCHRL

La guía menciona que la protección que el NYCHRL brinda a los inmigrantes es a todo nivel.  Es decir, se puede iniciar una demanda si ha sido discriminado por su estado migratorio y/u origen en espacios públicos, trabajos, alojamientos, etc.  A continuación, algunos ejemplos:

 –   Un empleador se niega a aceptar una tarjeta de Seguro Social y exige un certificado de nacimiento de un solicitante de empleo porque el solicitante habla inglés con un acento.

–   Un hotel que prohíbe a sus trabajadores de limpieza hablar otro idioma porque “ofendería” a los huéspedes o los haría sentir incómodos.

–   Una familia de inmigrantes de India se queja con su propietario sobre el moho y cucarachas en su unidad. El propietario les dice que “solo lidien con eso” y amenaza con llamar a ICE si presentan una queja en la corte de vivienda.

–   El dueño de una tienda le dice a dos personas que hablan tailandés mientras están comprando, que “hablen inglés” o que “vuelvan a su país”.

–   El personal del hotel llama voluntariamente a las autoridades federales de inmigración para informar los nombres en español de los huéspedes que se alojan en el hotel porque creen que hay demasiados inmigrantes indocumentados en los EE. UU.

Junto con el lanzamiento de la guía, la Comisión anunció que actualmente está investigando cuatro casos de discriminación en los que ICE se usó como una amenaza para intimidar u hostigar a un inquilino en vivienda.   Uno de estos casos se informó recientemente en el Wall Street Journal después de un hallazgo de discriminación y la recomendación de un juez administrativo.

Si está en Nueva York y cree que ha sido víctima de discriminación en virtud de la Ley de Derechos Humanos de Nueva York, puede llamar al Infoline de la Comisión al 718-722-3131 o marque 311 y solicite comunicarse con la oficina Derechos Humanos. Los informes también pueden ser archivados anónimamente en la página web de la comisión.

¡Excelente iniciativa de la Ciudad de New York! que busca el respeto de los derechos y la unidad entre las diferentes comunidades que habitan en la ciudad.  Esperamos que iniciativas como estas sean replicadas en otras ciudades y estados de los Estados Unidos.

Rocio Segura is a bilingual writer with Revolution English. She holds a Master in Education, with experience in higher education and non-profits in Peru and the US. She has a passion for the education and social sector from her belief that it is important for all people to have equal opportunity to develop knowledge and grow personally. In addition to writing for Revolution English, she is also an avid travel blogger.