Immigration

Lugares Donde los Latinos Jugarán un Rol Importante en las Elecciones del 2020

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Centro de Investigación PEW, publicó una investigación sobre los lugares donde los Latinos tienen mayor cantidad de personas en condición de votar para estas elecciones del 2020.  Esto significa que en estas elecciones, los Latinos jugarán un rol importante al momento de elegir sus futuros representantes en los EE. UU.

En un reporte anterior, el PEW ya había mencionado que los Latinos en estas elecciones 2020 serán la minoría racial y étnica que tendría la mayor cantidad de votantes, llegando a tener para el 2020 el 13.3% del total de votantes, seguido por la población afroamericana con 12.5% y los asiáticos con 4.7%.  En cuanto al número, se menciona que serán aproximadamente 32 millones los Latinos elegibles para votar.

El porcentaje de crecimiento no ha parado a través de los años, en el 2000 se contaba con 7.4% de votantes elegibles, en el 2008 con 9.2%, 2012 con 10.7%, 2016 con 11.9% y 2018 con 12.8%.  Aun así, el PEW menciona en su reporte que si bien los Latinos superan a los afroamericanos en número han emitido menos votos que ellos.  Incluso, el número de votantes elegibles Latinos que no votaron han sido mayor a los que sí realizaron su votación desde las elecciones de 1996.

 Los principales puntos que se resaltan en el reporte del PEW son:

–   Hay 5 estados donde viven la mayoría de los Latinos elegibles para votar.  Esto quiere decir que 2 de 3 Latinos que viven en esos estados pueden votar. La mayor cantidad se concentra en California con 7.9 millones, seguido de Texas con 5.6 millones, Florida con 3.1 millones, New York con 2.0 millones y Arizona con 1.2 millones. Se considera a personas elegibles para votar a aquellos ciudadanos de los EE. UU. mayores de 18 años.

–   Los Latinos representan un gran porcentaje de personas elegibles para votar en el estado de Nuevo México con el 43%.

–   Texas tiene el número mayor de votantes Latinos en un distrito del congreso en el país.  Este es el 20° distrito del congreso con 359,000 Latinos elegibles para votar. También hay una gran población de Latinos votantes en el 16° (355,000), el 34° (337,000) y el 23° (323,000). 

–   En el caso de California, se tiene el mayor porcentaje de Latinos elegibles para votar en un distrito del congreso, contando con 80% en el 40° distrito.

–   Del total aproximado de 60 millones de Latinos que viven en los EE. UU. solo la mitad es apta para votar.  Si bien la población Latina ha crecido de manera rápida en las últimas décadas muchos no son elegibles, por ejemplo, los menores de 18 años que suman un total de 18.6 millones y los adultos no ciudadanos que son aproximadamente 11.3 millones.

–   Los estados con menor porcentaje de Latinos elegibles para votar con North Carolina (34%), Tennessee (33%), Kentucky (34.7%), Arkansas (36.1%) y Alabama (38%).

Diferentes organizaciones sociales se encuentran en la tarea de ayudar la comunidad Latina a registrarse para realizar su voto.  Se recomienda buscar en sus localidades, este tipo de organizaciones, solicitar información y hacerse escuchar mediante el voto eligiendo a los representantes que mejor direccionan nuestras necesidades como ciudadanos y miembro de la comunidad Latina.

Rocio Segura is a bilingual freelance writer with Revolution English. She holds a Master in Education, with experience in higher education and non-profits in Peru and the US. In addition to writing for Revolution English, she is also an avid travel blogger.