Immigration

Los Salvadoreños con TPS Pueden Permanecer en EE.UU. Por Un Año Más

Pinterest LinkedIn Tumblr

WASHINGTON – Un estimado de 250,000 salvadoreños en peligro de tener que regresar a su país de origen, después de que el presidente Donald Trump terminó el Estatus de Protección Temporal (TPS) ahora tienen autoridad legal para permanecer y trabajar en los Estados Unidos por un año más. La decisión del 28 de octubre es parte de la estrategia de la administración para abordar el aumento de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, según el New York Times.  Esto también retira de manera efectiva, una decisión tomada en el mes de enero de despojar el TPS de los inmigrantes salvadoreños afectados, la mayoría de los cuales han vivido legalmente en los EE.UU. durante casi dos décadas, según el New York Times.

El TPS otorgó a inmigrantes de Haití, El Salvador, Siria, Nepal, Honduras, Yemen, Somalia, Sudán, Nicaragua y Sudán del Sur un estado de protección temporal para permanecer en los EE.UU., debido a que sus países de origen se vieron afectados por conflictos armados o desastres naturales. El programa benefició a unos 400,000 inmigrantes, y Trump lo convirtió en una prioridad inmediata al ser elegido para revertirlo en países cuyos residentes se habían beneficiado de él durante muchos años, según el New York Times.

La decisión de Trump el 28 de octubre de extender el TPS a los inmigrantes salvadoreños ofrece alivio a aquellos que han pasado numerosos años de su vida construyendo sus familias, trabajos, comunidades y hogares en los EE.UU., y que enviaron miles de millones de dólares a El Salvador, según el Times. La extensión es parte de un paquete de acuerdos que tiene como objetivo reducir la cantidad de inmigrantes que huyen de la violencia y la pobreza.

No está claro si las personas beneficiarias del TPS necesitan renovar sus permisos de trabajo antes de que expiren en enero del 2020, o si se extenderán automáticamente, según el Associated Press. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó la noticia el 28 de octubre publicando un video en Twitter en el que el embajador estadounidense Ronald Douglas Johnson anunció la decisión.

“Este es el reconocimiento de los logros y el buen trabajo del gobierno de Nayib Bukele”, dijo Johnson.

El Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., en un comunicado de prensa, dijo que los acuerdos ayudarán “significativamente” a los EE.UU. y sus socios en El Salvador a abordar la inmigración indocumentada y fortalecer a toda la región a medida que trabajan para implementar acuerdos cooperativos de asilo. El presidente Bukele fue descrito como un “aliado cercano y de confianza” para los Estados Unidos en el comunicado de prensa.

“El acuerdo entre nuestros dos países es un gran paso adelante para abordar las preocupaciones de seguridad de [los inmigrantes] que ingresan a los EE.UU. por nuestra frontera sur”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan.  “Estamos agradecidos por el liderazgo que El Salvador ha demostrado al darse cuenta de que, al trabajar juntos, podemos garantizar mejor la seguridad de nuestra gente, desalentar la inmigración ilegal e identificar amenazas potenciales para nuestros dos países”.

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, describió a los salvadoreños con TPS como personas “admirables” que han trabajado durante 20 años para “construir un futuro de bienestar”. Con la cooperación de Estados Unidos y El Salvador, estas personas pueden continuar luchando por sus sueños, mencionó. “No están solos. Continuaremos trabajando las 24 horas del día y los 7 días de la semana por una solución permanente” dijo Hill a través de un comunicado de prensa.

Esta es una buena noticia para los líderes de la TPS National Alliance, una comunidad de beneficiarios de TPS en los EE.UU., que temen que la falta de detalles sobre la extensión pueda significar problemas en el futuro.

“Necesitamos encontrar una solución permanente. Esta protección temporal es excelente, pero también entendemos que este año pasará rápidamente”, señaló José Palma, coordinador nacional de TPS National Alliance, a Associated Press.

This article is brought to you through a nonprofit, newsroom partnership with our friends at Project Pulso. This article was translated by Revolution English. Click here to learn more about Project Pulso.