News

Libros que Nos Ayudan a Entender la Importancia de la Comunidad Latina en los EE.UU.

Pinterest LinkedIn Tumblr

WASHINGTON – Seguimos disfrutando el mes de la Herencia Hispana.  Por ello, te brindamos una lista de los mejores libros que narran la realidad de los inmigrantes latinoamericanos, su cultura, creencias, riqueza social, y cómo se transforman sus vidas al llegar a los EE.UU.

Bendíceme, Última (Por: Anaya, Rudolfo, 1994):  Es la historia del joven Antonio Marez, que creció en la comunidad chicana en los EE.UU.  Él fue educado por su mentor que es un sanador místico bajo la cultura del curanderismo, folklore y mitos.

La Casa en Mango Street (Por: Cisneros, Sandra, 1994): Es una novela que narra las historias de una joven que crece en un área latina de Chicago, en un barrio con carencias, duras realidades y racismo.  Está narrado en un estilo de cuentos cortos e incompletos que van sumando al final de la historia.

Voces sin Fronteras: antología Vintage Español de la Literatura Mexicana y Chicana Contemporánea (Por: García, Cristina, 2007): Es un libro que recopila obras de ficción, ensayos y poesía de maestros mexicanos como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Juan Rulfo y chicanos como Sandra Cisneros, Rudolfo Anaya y Gloria Anzaldúa.

La Breve y Maravillosa Vida de “Óscar Wao” (Por: Díaz, Junot, 2008): Fue ganadora del Premio Pulitzer en 2008, narra la historia de tres generaciones de inmigrantes que viven en Nueva York y de Óscar de León cuyo sueño es convertirse en el J.R.R. Tolkien dominicano. Pero Óscar es víctima de una maldición que ha perseguido a su familia que los condena a vidas de tortura, sufrimiento y amor desdichado.

Rumbo al Hermoso Norte (Por: Urrea, Luis Alberto, 2009): El libro trata sobre una chica de diecinueve años de nombre Nayeli que vive en un poblado de México.  Su padre se le presenta en sus sueños, pero él emigró a EE.UU. cuando ella era niña. Ella es consciente de que casi todos los hombres del pueblo han migrado y decide irse al norte a encontrar a su padre.

Persona Leyendo / Wikimedia Commons

Mi Mundo Adorado (Por: Sotomayor, Sonia, 2013): Relata la historia de la primera latina y tercera mujer designada a la Corte Suprema de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor quien se ha convertido en un icono americano contemporáneo.  En este libro se encontrará los pasajes de su niñez con una familia con múltiples problemas y pocos recursos económicos.  Esta situación de carencias e incertidumbres la incentivó a buscar una salida hacia una mejor calidad de vida. 

Clemente, El Verdadero Legado de un Héroe inmortal (Por: Familia Clemente, 2013): Roberto Clemente fue una estrella del béisbol, hombre de familia y activista humanitario. Fue uno de los primeros atletas en comprender cómo utilizar el poder de los deportes para transformar miles de vidas. Falleció cuando su avión se cayó en el Atlántico, se encontraba llevando ayuda y suministros a una Nicaragua afectada por el terremoto.

El Español en los Estados Unidos: E Pluribus Unum? Enfoques Multidisciplinarios (Por: Dumitrescu, Domnita y Piña-Rosales, Gerardo, 2013): Un propósito de este libro es ofrecer un recordatorio de que el español es la primera lengua europea que se habló dentro de las fronteras geopolíticas de los EE.UU., y hasta hoy en día se ha mantenido y transformado según el contexto socio-histórico y cultural que se ha ido desarrollando.

El Libro de los Americanos Desconocidos (Por: Henríquez, Cristina, 2014): Narra la historia de dos familias de inmigrantes que comparten sus experiencias en los EE.UU.  El papá de Maribel es el dueño de una compañía constructora en México. Un día mientras le ayudaba en su trabajo, ella sufre un accidente casi fatal. Sin poder conseguir la ayuda que necesitan en México, su familia se muda a los EE.UU. Mientras Maribel se recupera, conoce a Mayor, un inmigrante de Panamá y desarrollan una relación.

El Poder del Liderazgo Latino (Por: Bordas, Juana, 2015): El libro ofrece diez principios que narran la relevancia social de los Latinos en los EE.UU.  La autora propone profundizar y analizar en cómo los latinos han llegado a donde están centrándose en las personas y la comunidad.  Un libro muy importante para entender la situación de los Latinos en EE.UU.

Nosotros los Dreamers: Historias de Vida más Allá de la Frontera (Por: Vázquez Mota, Josefina, 2016): Este libro trata acerca de las leyes y estadísticas de los jóvenes amparados por el programa DACA.  Pero sobre todo narra las historias y emociones detrás de sus vidas. Estos jóvenes fueron llevados por sus padres a EE.UU. siendo niños y se educaron en ese país, pero por su condición de no tener documentos han enfrentado muchas barreras en sus vidas.

¿Te sentiste identificado con alguno de ellos? Esperamos que puedas leerlos y aprendas un poco más de la cultura latinoamericana. ¡A disfrutar la lectura!

Laura Liibbe is a bilingual Staff Writer and Partnerships Manager for Revolution English. With eight years experience in refugee resettlement, Laura writes about policy issues affecting immigrants and refugees in the United States. Laura thrives in mission-driven environments and ensuring immigrants have access to news, resources and transformative language learning tools.