Immigration

Las Latinas Impactan en la Economía y Cultura de los EE.UU. Pero Aún Tienen Menos Ingresos

Pinterest LinkedIn Tumblr

El 20 de noviembre se presentó un informe especial denominado “Latinas Powering Forward” realizado en una alianza entre Telemundo, NBCUniversal, and COMCAST.  En este documento se señala cuál es el impacto y la realidad de las mujeres Latinas en la economía y cultura de los EE.UU. analizados desde diferentes aspectos tales como: población, nivel de estudios, adquisición de vivienda, etc.

Los principales hallazgos fueron:

– Aumento de la población Latina y asimilación cultural: actualmente 29 millones o casi una de cada cinco (18%) mujeres estadounidenses son Latinas. El 65% del total de las Latinas está debajo de los 40 años y este grupo creció un 55% entre el 2000 y 2017.

En cuanto a lo cultural, el 75% de Latinas hablan español en casa (22% solo hablan español y 53% son bilingües).

– Postergación del matrimonio y maternidad: del 2000 al 2017, el sector de las Latinas Millennial que nunca se han casado (de 23 a 38 años) creció del 27% al 47% y el promedio de edad para ser madre por primera vez se incrementó de 22.7 años a 24.8 años entre el 2000 y 2017.

– Avances académicos: El sector de las Latinas con un título universitario creció en un 70% en las últimas dos décadas.

– Dominio del crecimiento de la fuerza laboral: del 2000 al 2017, la fuerza laboral Latina entre las mujeres creció un 93% en comparación al 71% correspondiente a los hombres Latinos y el 13% a la población no Latina. Además, el 30% de todas las mujeres en el Cuerpo de Marines son Latinas, esta es considerada una de las ramas más duras en el ejército.

– Poder adquisitivo: Las Latinas tienen un impacto crucial en el consumo de los hogares (productos del hogar o en el hogar), lo que influye el rápido crecimiento del poder adquisitivo de los Hispanos, que alcanzó $1.5 trillones en 2018 y se proyecta que llegue a $1.9 trillones en 2023.

– Impulsando el consumo de medios: las mujeres Latinas son jóvenes, móviles, sociables y están inmersas en la tecnología. Pasan más de 30 horas semanales viendo televisión y 22 horas viendo videos, usando aplicaciones o navegando en sus teléfonos inteligentes.

– Cívicamente Comprometidas: las elecciones de 2020 marcarán una época nueva para los Latinos estableciéndose como un grupo mnoritario racial más grande elegible para votar con un 13.3%. De las 20 Latinas que han servido en el Congreso de los Estados Unidos, 14 están sirviendo actualmente.

También se encontraron aspectos negativos o de desventaja para las Latinas:

– Brecha salarial de género: las Latinas con mayor educación ganan casi $16 menos por hora en comparación con un hombre blanco no-hispano, haciendo una diferencia de ingresos de $30,000 al año.  Y por cada dólar que gana un hombre blanco no-hispano las Latinas ganan 54 centavos.

En el informe “Beyond Wages: Effects of the Latina Wage Gap” realizado por UnidoUS, se menciona que “Las Latinas enfrentan una miríada de obstáculos en la fuerza laboral: representación excesiva en ocupaciones de servicios de bajos salarios, acceso limitado a beneficios (vacaciones pagadas y planes de jubilación) y discriminación. Esto afecta a las Latinas en todos los niveles, incluidos los ejecutivos y otros profesionales”.

– Retraso en la asistencia de salud: El 25% de los Hispanos no tenía seguro médico durante el año pasado, en comparación con el 8% de los blancos no Hispanos. Esto contribuye a que las Latinas que padecen ciertas afecciones tengan mayores tasas de incidencia y mortalidad.

– Falta de representación en los medios: aún falta mucho por trabajar en esta área.  El porcentaje de películas de mayor recaudación con personajes Latinos importantes alcanzó el 7% en 2017 y disminuyó al 4% en 2018.

En entrevista realizada por NBC, Mónica Gil, CMO y vicepresidente ejecutiva de NBCUniversal Telemundo Enterprise, señala que la Latina de hoy es:

“Una mujer moderna, trabajadora, muy orgullosa de sus raíces, que quiere vivir en dos culturas siendo igual americana como igual Hispánica, ella está rompiendo los estereotipos siendo jefe de familia, ganando más dinero, teniendo mayor educación y que quiere cambiar el mundo”

Rocio Segura is a bilingual freelance writer with Revolution English. She holds a Master in Education, with experience in higher education and non-profits in Peru and the US. In addition to writing for Revolution English, she is also an avid travel blogger.