Immigration

La Realidad del Uso de Video Llamadas en las Audiencias de Inmigración

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Centro de Información del Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse (TRAC, por sus siglas en inglés) presentó un nuevo reporte que analiza el uso de video llamadas para las audiencias de los inmigrantes en las Cortes de Inmigración.  De acuerdo con el TRAC entre octubre a diciembre del 2019, el porcentaje de video llamadas realizadas fue de 17 por ciento de un total de 57,182 audiencias.

El uso de video llamadas en las audiencias fue más probable si el inmigrante estaba detenido. Los datos señalan el 77 por ciento (108), de audiencias con inmigrantes detenidos del Master Calendar(*) se llevó a cabo por video. Otras audiencias realizadas por video llamadas fueron:

–  Con inmigrantes catalogados dentro del “miedo creíble o miedo razonable”, el 44 por ciento (1,320 audiencias)

–  Audiencias para establecer fianzas o custodias, el 34 por ciento (6,134 audiencias)

–  Detenidos con audiencias individuales, el 35 por ciento (553 audiencias)

–  Audiencias de Master Calendar(*), el 7 por ciento (1,472 audiencias)

(*) De acuerdo con la página NOLO de ayuda legal, el Master Calendar es una preliminar o primera audiencia corta que se realiza en temas de inmigración.

Del total de 57,182 audiencias donde se tomó una decisión final para el inmigrante, 9,859 audiencias se realizaron por video.  De las 566,537 audiencias que son consideradas como “otras programadas”, 24,834 fueron realizadas por video llamadas.

En cuanto a los centros de audiencia y el uso de video llamadas, el Houston Service Processing Center encabeza la lista con la mayor cantidad de audiencias realizadas por video, de su 818 audiencias programadas, 4 se realizaron en persona y 814 con video.  Le sigue en cantidad el Polk County Detention Facilities en Texas que tuvo total de 939 audiencias programadas, de las cuales 136 fueron en persona, 10 por teléfono y 783 por video llamada. En tercer lugar, se encuentra el Chicago Detained de Chicago con un total de 842 audiencias programadas, siendo 207 en persona, 2 por teléfono y 600 por video llamada.

El TRAC señala su sorpresa de que en los lugares donde las audiencias se realizaron en tiendas de campaña implementadas para la presentación de los casos de los inmigrantes del Programa MPP (Protocolos de Protección al Migrante) o también conocido como “Permanecer en México”, no tengan un alto número de video llamadas. Por ejemplo, el MPP Brownsville Gateway International Bridge, se realizaron 2,489 audiencias y de ellas 38 fueron video llamadas y en el caso del MPP Laredo, Texas, se realizaron 2,273 audiencias y 21 fueron video llamadas. Pero se señala que esto puede deberse a que esas audiencias con video llamadas no se identificaron como tal, por lo cual, en la actualidad no se cuenta con esos datos. 

Este tipo de audiencias realizadas por video llamadas ya se ha visto en el ojo de la tormenta, Al Día Dallas señaló que el uso de esta tecnología está “exacerbando las dificultades en un sistema de por sí lastrado por más de un millón de casos atrasados”. También señala que en muchos casos la videoconferencia “impide a los inmigrantes hablar directamente con su abogado o revisar fácilmente documentos y a veces la señal del audio o video falla, lo que resta efectividad a la defensa”.

Rocio Segura is a bilingual freelance writer with Revolution English. She holds a Master in Education, with experience in higher education and non-profits in Peru and the US. In addition to writing for Revolution English, she is also an avid travel blogger.