Immigration

Inmigración en Cifras: ¿Cuántos Inmigrantes Fueron Detenidos en la Frontera de EE.UU Durante el Año Fiscal 2019?

Pinterest LinkedIn Tumblr

WASHINGTON – El día 8 de octubre, Mark Morgan, Jefe de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) mencionó en una conferencia de prensa las cifras de los inmigrantes detenidos en la frontera durante el último año fiscal 2019 (desde el 1ero de octubre de 2018 hasta el 30 de setiembre del 2019) y las políticas implementadas para el control de la entrada de inmigrantes por la frontera sur.

De acuerdo con su informe, en el año fiscal 2019, la CBP encontró a 977,509 personas que intentaron cruzar la frontera suroeste.  Esta cifra fue 72% más alta que el año fiscal 2014.

Durante el mes de setiembre 2019, el total de personas encontradas por el CBP (detenciones de la Patrulla Fronteriza y casos inadmisibles de Operaciones de Campo) a lo largo de la frontera fue de 52,546.  Según mencionó la CBP en una publicación en Twitter, “esto es una disminución por cuarto mes consecutivo y representa una disminución del 64% desde el mes pico que fue en mayo”.  La cifra en el mes de mayo de acuerdo con la CBP fue de 144,116.

Realizando una comparación con los datos demográficos del año fiscal 2019, se encuentra que el mayor pico de detenciones fue en el mes de mayo del 2019: 11,475 Niños extranjeros no acompañados, 57,353 Unidades Familiares y 36,894 Adultos Solteros haciendo en total 132,859 detenciones.  En agosto del 2019 fueron detenidos: 3,729 Niños extranjeros no acompañados, 25,057 Unidades Familiares y 21,907 Adultos Solteros haciendo el total de 50,693 detenidos.

Durante al año Fiscal 2019, se ha determinado a 115,753 personas como inadmisibles (que no pueden ser admitidos), durante el año fiscal 2018 fueron 124,511.  El pico más alto de personas inadmisibles fue en el mes de agosto con 13,313 personas.

En su discurso, se reconoció los efectos del tratado con México Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) también conocido como “Permanencia en México” que calificó de “increíble” por el apoyo dado y sus esfuerzos por proteger la frontera, “este [esfuerzo] para los libros de historia”.  Mark Morgan señaló que han logrado regresar a más de 51,000 inmigrantes a México bajo el MPP. Estos inmigrantes estarán esperando por semanas o meses hasta tener una respuesta de su solicitud de asilo a los EE.UU. en lugar de estar esperando en el “limbo” por años en los EE.UU. También se reconoció el trabajo y colaboración con El Salvador, Guatemala y Honduras para manejar esta crisis.

Desde la expansión del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) y los acuerdos de la Administración con los gobiernos centroamericanos, las acciones de cumplimiento mensuales han caído un promedio de 22% por mes.

El jefe de la CBP tambien mencionó que las detenciones diarias de inmigrantes han disminuido, “hace unos meses las detenciones diarias eran cerca de 5000, hoy son de 1700…pasamos de más de 19,000 personas bajo custodia, hace solo cuatro meses, a menos de 4,000.” pero aún esto es “inaceptable”. Si bien es cierto que se han detenido cerca de un millón de personas es posible que cerca de 150,000 no hayan sido detenidos e ingresaron a los EE.UU.  de manera ilegal estimando 13,000 por cada mes.

En su presentación también recalcó los pocos esfuerzos e inacción del congreso en la legislación migratoria.  Por ello, la administración está haciendo exactamente lo que el presidente Trump “prometió a la población estadounidense”

Otro tema mencionado fue sobre el muro fronterizo, Mark Morgan señaló que esto no era  solo un simple muro sino todo un sistema con iluminación, tecnología y acceso a carreteras que cuidará la frontera.  Hasta el momento se ha construido 71 millas del muro nuevo y se espera que en el 2020 se construya 450 millas más. Su discurso enfatiza que para la administración Trump el muro funciona y que beneficia a las comunidades que viven en la frontera.

Es importante mencionar que la mayoría de los inmigrantes arriban a la frontera a solicitar asilo político, siendo familias centroamericanas que huyen de la situación de violencia y pobreza en sus países. 

Laura Liibbe is a bilingual Staff Writer and Partnerships Manager for Revolution English. With eight years experience in refugee resettlement, Laura writes about policy issues affecting immigrants and refugees in the United States. Laura thrives in mission-driven environments and ensuring immigrants have access to news, resources and transformative language learning tools.