Immigration

Escuela de Primaria se Niega a Dar los Registros de los Estudiantes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE)

Pinterest LinkedIn Tumblr

Funcionarios escolares de una escuela primaria en Nashville informaron que funcionarios de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) les pidieron los registros de los estudiantes a fines de septiembre.

La escuela rechazó la solicitud en Una Elementary, una escuela que tiene un alto porcentaje de estudiantes inmigrantes, y el incidente ha llamado la atención sobre el enfoque problemático de la agencia federal.

Según la escuela, el 39% de sus estudiantes son Aprendices del Idioma Inglés (ELL, por sus siglas en inglés), y se habla 23 idiomas diferentes en el campus, según lo informado por el Nashville Scene Report.

La intención de la solicitud de los funcionarios del ICE no estaba clara, pero dada la composición de los estudiantes ELL en el campus, la simple solicitud fue suficiente para enviar banderas rojas a los defensores de la inmigración. Llamaron a la solicitud “escandalosa y profundamente preocupante” e indicaron que esto envió un mensaje de miedo a la comunidad de inmigrantes.

Solo el director puede determinar si los registros de un estudiante pueden ser entregados a alguien que no sea el padre o tutor del niño, dijo el portavoz de las Escuelas Públicas de Metro Nashville (MNPS) K. Dawn Rutlege, según Newsweek.

Luego de la visita a la escuela mayoritariamente no-blanca por parte de los agentes de ICE, el director interino de las escuelas del distrito envió un memorándum a todos los directores de Nashville el 26 de septiembre, señalando la política de registro de estudiantes que prohíbe compartir información del estudiante a menos que se cumplan criterios específicos, tales como una orden judicial.  Aunque el memorando no abordó el incidente con ICE, muchos lo vieron como un claro recordatorio en caso de que los agentes de ICE se acercaran a otros campus.

ICE no respondió de inmediato a una solicitud de entrevista de Pulso.

La aplicación de la ley federal de inmigración no tiene lugar en las escuelas de Nashville, dijeron algunos defensores de la inmigración. “Los funcionarios de ICE han demostrado que no se detendrán ante nada para generar temor en nuestras comunidades y familias separadas en Nashville”, dijo Ospina Cano, Directora Ejecutiva de Conexión Américas en un comunicado después del incidente.

Las Escuelas Públicas de Metro Nashville (MNPS) han trabajado con Conexión Américas desde 2008 en varias escuelas, proporcionando educadores bilingües y biculturales para ayudar a mantener las escuelas públicas como un lugar acogedor para todos los estudiantes y familias “declaran que los estados no pueden negar constitucionalmente a los estudiantes una educación pública gratuita a causa de su estado migratorio “, según su sitio web.

“Nuestras escuelas son lugares donde nuestros hijos van a aprender, crecer y prosperar en un ambiente seguro y acogedor”, escribió Lisa Sherman-Nikolaus, de la Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, en un comunicado que se publicó parcialmente en The Scene.

“La sola presencia de agentes de ICE crea miedo y ansiedad, lo que solo distrae del importante trabajo que los educadores de Nashville hacen para fomentar un ambiente de aprendizaje saludable y de apoyo para cada estudiante”, dijo Sherman-Nikolaus a Newsweek.

This article is brought to you through a nonprofit, newsroom partnership with our friends at Project Pulso. This article was translated by Revolution English. Click here to learn more about Project Pulso.