News

Descubre los Principales Lugares Históricos con Herencia Hispana en EE.UU. Este Octubre

Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Estás pensando realizar un viaje y te gustaría conocer más sobre el impacto de la comunidad Hispana y de Latinoamérica en los EE.UU.? En este artículo te presentamos algunos de los principales lugares históricos y populares que muestran la huella cultural e histórica de los Hispanos en los EE.UU.

Es importante tener en cuenta que este proceso histórico comienza desde las primeras expediciones de España en los EE.UU., y posteriormente México que juega un papel importante en esta herencia. Con el pasar de los años se suman la cultura de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Para conocer más de la huella de Latinoamérica en EE.UU revisa esta lista de sitios historicos que el Servicio de Parques Nacionales recomienda conocer:

California:
18th-century Spanish Colonial Mission Dolores / Wikimedia Commons

 –   Misión Dolores (San Francisco) es considerado un edificio histórico que marca la presencia española en América del Norte. Fue fundado por el Padre Francisco Palou y construido entre los años 1782 y 1791.  Es el edificio más antiguo de San Francisco y aún funciona como iglesia.

–   Distrito Histórico de Ciudad Ybor (Tampa), fue creada en 1886 por el cubano Vicente Martinez Ybor.  Esta localidad ayudó a los fabricantes de cigarros cubanos que se trasladaron a EE.UU. durante la Guerra de los Diez Años (1868 a 1878). Además de las fábricas, se encuentran las viviendas, clubes étnicos entre los que había italianos, alemanes, cubanos y españoles.  Actualmente, es un distrito popular y de mucho entretenimiento que mezcla una tradición cultural e histórica única.

–   Proyecto de Registro de la Herencia Cítrica de California (Riverside), esta zona es considerada la cuna de la industria de la naranja. A partir de 1914 la población inmigrante mexicana se estableció en la región y cumplió un rol importante en el desarrollo de la industria cítrica y cultural de California. 

 –   Monumento Nacional César E. Chavez (Keene), César E. Chavez (1927 – 1993) fue uno de los líderes Latinos más importantes del siglo XX en los Estados Unidos.  Él dirigió a campesinos para formar el primer sindicato agrícola permanente del país. Esto impactó en el reconocimiento y la mejora de los derechos laborales de los Hispanos.  Actualmente, se preserva su oficina y el lugar donde fue enterrado como Monumento Nacional de los Estados Unidos.

Colorado:
The Trujillo Homestead / Wikimedia Commons

–   Hacienda Trujillo (Localidad de Mosca), Teófilo Trujillo se estableció con su esposa en el Valle San Luis en Colorado en 1865.  Las haciendas son un hito histórico nacional que muestran cómo fueron los primeros emprendimientos de cría de ganado bovino y cómo fue la competencia entre los pastores hispanos con los vaqueros anglosajones por las tierras.

 –   El Old Fort Sitio Histórico Nacional (La Junta), este sitio histórico nacional cuenta con un edificio de adobe construido en 1840 donde se realizaba el comercio de pieles entre comerciantes, cazadores, viajeros y las tribus Cheyenne y Arapaho.  Esto fue muy importante para el crecimiento económico de Estados Unidos y México antes de la guerra. Hoy, los historiadores recrean las vistas, los sonidos y los olores del pasado con visitas guiadas, demostraciones y eventos especiales.

Florida:

–   Torre de la Libertad, monumento nacional (Miami), conocida también como el Centro de Asistencia a cubanos o “El Refugio” fue el símbolo de los inmigrantes cubanos que arribaron a Estados Unidos después que Fidel Castro asumiera el mando en 1959.  Este lugar se usó como centro de procesamiento de refugiados. Hoy, este edificio sirve al Miami Dade College como su principal espacio de exposición y galería. La entrada al espacio de exhibición en el segundo piso del edificio es gratuita y abierta al público.

Nueva York:
Looking southeast from under the track at Casa Amadeo on a mostly sunny afternoon / Wikimedia Commons

   Casa Amadeo, Antigua Casa Hernández (Nueva York), representa una parte significativa de la historia inmigratoria puertorriqueña del siglo XX.  Se inauguró en 1941 y es reconocida como la tienda de música más antigua de la ciudad de New York.  Este lugar y su dueño Mike Amadeo son una institución en la historia de la música latina y caribeña en EE.UU.

Tennessee:

   Esculturas de Dionicio Rodríguez (Memphis), el escultor nació en México y es conocido por sus obras en hormigón armado y coloreado para estructuras exteriores.  En el Parque Conmemorativo de los Caídos en Memphis se podrá encontrar sus esculturas que forman parte del paisaje.

Texas:
Teatro La Paz / Wikimedia Commons

   Teatro La Paz/Centro Cultural y Artístico Xochil (Mission), fue inaugurado en 1915 y fue uno de los primeros centros culturales del siglo XX que proyectaba películas mexicanas y recibía a grandes personalidades de la época.  Hoy, conocido como el Teatro Rio, ha vuelto a ser un centro cultural que alberga un restaurante, una galería de arte y representaciones teatrales. Para los residentes mexicoamericanos de Mission, la importancia cultural de este edificio es enorme.

   Distrito Histórico de la Comunidad de Trabajadores Agrícolas de Lamesa (Los Ybañez), el gobierno federal creó esta comunidad de trabajadores agrícolas durante la década de 1940 para concentrar la población de trabajadores migrantes y mejorar sus condiciones de vida.  En la actualidad, consiste en aproximadamente dos decenas de hogares, la mayoría inhabitables.  Pero a pesar de ello, es fácil imaginarse cómo era la comunidad de trabajadores inmigrantes mexicanos.  Aún la comunidad sigue alquilando las casas a familias hispanas.

¿Te pareció interesante la lista? Sabemos que aún hay muchos lugares más por mencionar. Te animamos a que visites estos lugares y conozcas un poco más de la influencia cultural Hispana y Latina en EE.UU.

¡Buen Viaje!

Irene Velarde is a bilingual Staff Writer on the Revolution English News Team. Irene is passionate about sharing news and resources with immigrants, and educating and engaging with Revolution English subscribers. Prior to joining the News Team, Irene worked in educational settings for more than 4 years in China and the United States.