English News

COVID-19: Cuidarnos a Nosotras Mismas y a Los Demás

Pinterest LinkedIn Tumblr

NUEVA YORK, NY — Hoy, líderes trabajadoras del hogar de todos los Estados Unidos van a realizar una llamada telefónica para hablar sobre COVID-19, también conocido como el coronavirus.

La organización a la que pertenecen, La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, ha creado un centro de información en línea sobre el COVID-19 para trabajadoras del hogar. Incluye información sobre: qué es el coronavirus COVID-19, consejos específicos para las trabajadoras del hogar, materiales para compartir con empleadores, construir comunidades de cuidado y tomar medidas para que haya tiempo de enfermedad pagado.

Aviso: La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar es la organización matriz de La Alianza.

Recomendaciones de salud 

Las trabajadores del hogar, como todas las demás personas, pueden tomar las siguientes precauciones recomendadas por la página oficial del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades: 

  • “Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si estás enferma.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no se cuenta con agua ni jabón, usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.”

Aquí puedes leer más sobre los síntomas, tratamiento, y otra información sobre el coronavirus en español. También puedes leer más sobre cómo realizar una buena técnica de lavado de manos haciendo clic aquí (también en español).

Precauciones adicionales para las trabajadoras del hogar

Etelbina Hauser, una trabajadora de cuidado en el estado de Washington, compartió con La Alianza sobre medidas adicionales que ella está tomando para protegerse a sí misma y a su cliente de 93 años que sufre de demencia. “Tenemos un papel importante como cuidadores que cuidan de los demás. Para protegerme a mí misma y a mi cliente de cualquier posible contaminación, tengo que usar una mascarilla y lavarme las manos muchas veces cuando la estoy cuidando. Lavo las áreas con desinfectante antes y después de usarlas. Sé que si me enfermo, comprometo la salud de mi cliente inmensamente, así que trato de fortalecer mi sistema inmunológico comiendo bien, comiendo mucho ajo, verduras y manteniéndome hidratado. También trato de mantener a mi cliente lo más limpio posible.”

Aquí hay cosas adicionales, que según la ANTH, las trabajadoras del hogar pueden hacer para protegerse y proteger a las personas que cuidan: 

Limpiadoras

Una de las recomendaciones es informarse de antemano si alguien de la casa presenta síntomas similares a los de la gripe y, si es que sí y es posible, reprogramar las limpiezas para después de que los síntomas hayan desaparecido.

Para evitar el contagio, también se recomienda evitar llevar productos de limpieza de una casa a otra. Otra recomendación es utilizar guantes desechables, asegurarse de que haya buena ventilación cuando se use productos de limpieza y no mezclarlos.

Para consultar la lista de productos de limpieza recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para prevenir la transmisión de COVID-19, haz clic aquí.

Cuidadoras y asistentes de atención domiciliaria

En referencia al uso de mascarillas, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda que las personas con enfermedades respiratorias las utilicen, y que “las trabajadoras de salud y personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o establecimiento de atención médica) las utilice para protegerse. 

Adicionalmente, la ANTH recomienda limitar las visitas, trabajar con el cliente para asegurarse de que hay suficientes productos de limpieza, medicamentos y alimentos. También se puede crear un plan de atención en caso de que alguien enferme.

Niñeras

Para las niñeras, es importante revisar y mantener prácticas de higiene y un lavado de manos regular durante al menos 20 segundos. También se puede evitar compartir alimentos o bebidas, 

practicar choque de puños o codos en lugar de apretarse las manos, y hablar con los niños de manera calmada y tranquila sobre lo que pueden hacer para prevenir el contagio. 

Aquí puedes leer un recurso en español sobre cómo más recomendaciones y cómo hablarles a los niños sobre el coronavirus. También puedes leer sobre cómo ayudar a los niños a evitar el acoso, estigmatización y discriminación a personas en relación al coronavirus.

Un llamado a días libres por enfermedad pagadas y otras protecciones 

Las defensoras reclaman que las trabajadoras del hogar necesitan apoyo para poder cuidar a los demás. La directora de la ANTH, Ai-Jen Poo, por ejemplo, en un artículo de opinión para el New York Times enfatizó que “las trabajadoras del hogar han formado parte de nuestro equipo nacional de respuesta a emergencias” y que los empleadores y clientes juegan un papel importante en asegurar y “garantizar que las [trabajadoras del hogar] puedan proteger su propia salud.” Pueden hacerlo proporcionando días de enfermedad pagados, conversando el trabajo y pagando el sueldo de las trabajadoras aunque tengan que quedarse en casa.

“En cada crisis,” añadió Poo, las trabajadoras del hogar “tienen la responsabilidad de cuidar nuestros hogares y familias, mientras que nuestro gobierno federal no nos protege de desastres cada vez más intensos y frecuentes. Lo menos que podemos hacer es cuidarlas también.”

La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar llevará a cabo un seminario web gratuito para que las trabajadoras del hogar hagan preguntas sobre COVID-19 y sobre el tiempo libre pagado el viernes 20 de marzo a las ocho pm ET. Puedes encontrar más información haciendo clic aquí.

This article is brought to you through a nonprofit, newsroom partnership with our friends at La Alianza. Click here to learn more about La Alianza.