Immigration

Cifras Preocupantes: Miles de Beneficiarios de DACA aún no Renuevan sus Permisos

Pinterest LinkedIn Tumblr

El día 15 de octubre, el Centro para el Progreso Americano (CAP, por sus siglas en inglés) presentó un informe señalando, a la actualidad, las cifras de las renovaciones del permiso de los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).  Según el análisis realizado, sólo el 27 por ciento de las personas, cuyos permisos expirarán el próximo enero del 2020, han solicitado la renovación de su permiso. De esta cifra surgen muchas preguntas ¿Qué pasará con las personas que no renuevan su permiso? y ¿Qué sucederá si la Corte Suprema no aprueba la continuación del programa DACA?

El contexto actual de los beneficiarios del Programa DACA

Como se informó en un artículo anterior de Revolution English, el Programa DACA fue aprobado por el Presidente Obama en junio del 2012.  La administración Trump decidió cerrar el programa el 5 de septiembre del 2017, pero el 9 de enero del 2018, el Tribunal del Distrito Norte de California de los EE.UU. dictaminó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) debía continuar procesando las solicitudes de renovación, pero no requirió que acepten nuevas solicitudes de jóvenes que no se les otorgó el beneficio antes.  Actualmente, se está a la espera del inicio de la audiencia en la Corte Suprema el 12 de noviembre del 2019 y cuyo veredicto puede extenderse hasta junio del 2020.

El CAP ha realizado un seguimiento a los números de renovación desde enero del 2018 al 30 de septiembre del 2019. Menciona que existen 652,880 personas que son parte del Programa DACA.  El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) también informó cifras similares en su informe del 30 de junio del 2019, señalando que aproximadamente existen 660,880 beneficiarios de DACA y que hay 35,680 personas pendiente de renovación a esa fecha.

El problema tal como lo menciona la CAP, se centra en los jóvenes que ya renovaron sus permisos dos años atrás y se les va a expirar en estos meses y durante el 2020.  Una de las recomendaciones señaladas por la USCIS es que se envíen las solicitudes de renovación entre los 150 y 120 días antes de la fecha de vencimiento de su permiso de DACA.  Esto causa confusión y problemas porque los jóvenes esperan estar ´lo más cerca del vencimiento´ para renovar. De acuerdo con la CAP puede deberse al alto costo, el miedo a proporcionar información y la incertidumbre.  Aunado a lo mencionado por la CAP, existe un clima de negatividad desde la misma presidencia. El presidente Trump publicó el 09 de octubre en Twitter instando a que la Corte Suprema acabe con el Programa DACA. “El presidente Obama dijo que no tenía derecho a firmar DACA, que nunca se mantendrá en la corte. ¡Lo firmó de todos modos! Si la Corte Suprema defiende DACA, le otorga al presidente poderes extraordinarios mucho más grandes de lo que se pensaba. Si hacen lo correcto y no dejan…” “…DACA, con todas sus implicaciones legales negativas. Los republicanos y los demócratas tendrán un TRATO para permitirles quedarse en nuestro país en muy poco tiempo. ¡Realmente beneficiaría a DACA y se haría de la manera correcta!”

El problema que se avecina será si no logran renovar antes que la Corte Suprema de un veredicto, y esto los dejaría en el limbo e incertidumbre.  De no darse un veredicto a favor de la continuación del Programa DACA muchos jóvenes que no realizaron su renovación quedarían desprotegidos de la deportación o contar con una autorización para trabajar. 

Algunas cifras a tener en cuenta son las siguientes:

Para el fin de septiembre del 2019, solo el 27% de personas con expiración hasta enero del 2020, habían aplicado a la renovación.

  En los últimos tres meses del 2019, los porcentajes de beneficiarios que no han renovado su permiso son: 12,600 beneficiarios de DACA que vence su permiso en octubre (23% de no renovación), 13,750 vencen en noviembre (42% de no renovación) y 5,500 vencen en diciembre (56% de no renovación) Siendo en total 31,850 personas que aún no renuevan.

  Entre el 1ero de octubre del 2019 y 30 de junio del 2020, 232,000 permisos de DACA van a expirar. De este total, al 30 de septiembre del 2019, 156,000 no han solicitado su renovación.

Una de las recomendaciones señaladas por la campaña Home is Here es que al no saber exactamente que dictaminará la Corte Suprema de EE.UU. se recomienda planificar con anticipación las renovaciones y consultar con un abogado de inmigración sobre su caso.

La USCIS señala que los formatos a presentar para la renovación del DACA son: Form I-821D (la consideración de DACA, importante que presenten la versión más actualizada, Form I-765 (autorización de trabajo), Form I-765WS (Información personal y financiera) y Form G-1145 (Notificación electrónica)  Además de ello, realizar un pago de $495 a través de un money order. Para más información, Home is Here también explica los pasos a seguir para la renovación en su página web.

Irene Velarde is a bilingual Staff Writer on the Revolution English News Team. Irene is passionate about sharing news and resources with immigrants, and educating and engaging with Revolution English subscribers. Prior to joining the News Team, Irene worked in educational settings for more than 4 years in China and the United States.