News

Celebrando el Mes de la Herencia Hispana: ¿Conoces a los Latinos más Famosos e Influyentes en los EE.UU.?

Pinterest LinkedIn Tumblr

WASHINGTON – Seguimos celebrando el Mes de la Herencia Hispana y esta vez te traemos una lista de Latinos y Latinas que con su trabajo, esfuerzo y conocimiento han dejado huellas en la historia de los EE.UU.  Muchos de ellos han pasado por una vida de dificultades antes de lograr el éxito en su área de trabajo, sin embargo, con mucho trabajo y perseverancia lograron cumplir sus sueños e influir positivamente en la vida de los demás y la comunidad Latina.

Política y derechos civiles:

Rafael “Mel” Martínez (1946): Nacido en Sagua la Grande Cuba e inmigró a los EE.UU. en 1962. Se dedicó a la política y fue el primer cubano-estadounidense elegido servidor del senado de los EE.UU.

Sonia Sotomayor (1954): Nacida en el Bronx (New York) e hija de padres puertorriqueños. En 1992, se convirtió en la juez más joven del distrito sur de New York y la primera juez federal hispana en todo el Estado de New York.  En el 2009, fue nombrada Juez Asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos, siendo la primera Latina, en la historia de los EE.UU., en lograr esta función.

Cesar E. Chávez (1927 – 1993): Nació en Yuma- Arizona y fue hijo de inmigrantes mexicano-estadounidenses. Creció dentro de una familia de trabajadores agrícolas y esto hizo que él conociera de cerca los problemas e injusticias con los trabajadores en este sector.  Frente a esto, Chávez formó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (UFW, por sus siglas en inglés) que fue un espacio importante para mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores tanto inmigrantes como estadounidenses.

Ciencia:

Luis A. Álvarez (1911 – 1988): Nació en San Francisco, California y fue nieto de inmigrantes españoles. Recibió el Premio Nobel de Física en 1968 por su amplio trabajo en física nuclear, rayos cósmicos, física de altas energías, etc.

Mario Molina (1943): Es un ingeniero químico mexicano. Es pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial en química atmosférica.  Recibió el Premio Nobel de Química en 1995 y en el 2013 se convirtió en el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

Franklin Chang-Díaz (1950): Nació en San José, Costa Rica. Es un físico, ingeniero mecánico y astronauta.  Fue el primer astronauta costarricense de la NASA en volar al espacio en 1986.  Ha recibido múltiples honores y reconocimientos por su trayectoria. Actualmente es presidente y director ejecutivo de Ad Astra Rocket Company.

José Hernández Moreno (1962): Nació en California y es hijo de inmigrantes mexicanos.  Es Ingeniero, empresario y astronauta.  Es reconocido por su perseverancia, fue rechazado en 11 ocasiones por la NASA, sin embargo, luego de mucho trabajo y preparación, en 2009 llegó al espacio a bordo del Discovery.

Deportes:

Denis Martínez (1954): Nació en Nicaragua y dedicó toda su vida al béisbol.  Ha sido reconocido como el pitcher Latinoamericano más ganador de la historia de las Grandes Ligas.  En mayo del 2015, fue elegido para ser parte del Salón de la Fama del Béisbol Mundial.

Manu Ginóbili (1977): Nació en Argentina. Fue jugador de básquetbol de los San Antonio Spurs, considerado por especialistas como el mejor jugador de América Latina, logró el puesto 32 de los deportistas más influyentes de la NBA.

Fernando Valenzuela (1960): Originario de México.  Fue un beisbolista muy reconocido que llegó a jugar en las grandes ligas con Los Ángeles Dodgers.  En el 2015, obtuvo la ciudadanía estadounidense y recibió el título de “Embajador presidencial para la Ciudadanía y Naturalización.”

Laurie Hernández (2000): Es hija de padres puertorriqueños. A su edad ya ha logrado ganar una medalla de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos Rio 2016.  Es una inspiración para la juventud inmigrante en los EE.UU.

Entretenimiento (Música, actuación y periodismo):

Rita Moreno (1931): Fue nacida en Puerto Rico.  Actriz, cantante y bailarina ganadora de los cuatro principales premios estadounidenses: un Óscar, dos Emmy, un Grammy y un Tony (EGOT).  En 2019 fue reconocida con el Peabody Career Achievement Award, siendo la primera Latina en recibir este premio.

Jorge Ramos (1958): Comunicador mexicano-estadounidense. Actualmente trabaja como conductor titular del noticiero Univisión en los EE.UU.  Ha sido mencionado en una encuesta del PEW Research Center como el segundo líder latino más reconocido de Norteamérica.  Ha sido condecorado con múltiples premios por su trabajo periodístico y su apoyo humanitario a los inmigrantes.

Emilio (1953) y Gloria Estefan (1957):  Ambos nacidos en Cuba, migraron a los EE.UU. en busca de mejores oportunidades. Son una pareja reconocida en el área de la música, donde Emilio se ha desarrollado como productor musical en Sony Music y Gloria ha tenido una carrera musical exitosa vendiendo más de 90 millones de discos en todo el mundo.  En el 2015, se les fue otorgada la Medalla de la Libertad, máximo reconocimiento civil en los EE.UU.

Alejandro Gonzáles Iñarritu (1963): mexicano, cineasta, guionista y productor. Ganador de cinco premios Óscar en toda su carrera.  Se convirtió en el primer Latinoamericano en ser Presidente del Jurado del 72 Festival de Cine de Cannes en el 2019.

¿Qué te pareció esta lista? Sabemos que hay más personas que podemos agregar y que continúan trabajando por contribuir al desarrollo de los EE.UU. y la comunidad Latina.

Rocio Segura is a bilingual freelance writer with Revolution English. She holds a Master in Education, with experience in higher education and non-profits in Peru and the US. In addition to writing for Revolution English, she is also an avid travel blogger.