Test lesson

Samoanos Estadounidenses Reconocidos Como Ciudadanos de los EE. UU. en Utah

Pinterest LinkedIn Tumblr

El juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos Clark Waddoups de Utah dictaminó que los samoanos estadounidenses son ciudadanos de los EE. UU. por nacimiento, tal como se define en la Decimocuarta Enmienda, dando un paso prometedor hacia la equidad para los ciudadanos de Samoa.


“No se siente muy bien cuando el gobierno federal dice que eres estadounidense, pero no eres lo mismo que otros estadounidenses, solo un poco diferente. Solo decir que son ciudadanos estadounidenses reales, creo que eso mucho, además de poder votar “, dijo el abogado demandante Neil Weare a CNN.


Después de que un tribunal federal de Washington DC dictaminó que los ciudadanos de Samoa no son ciudadanos estadounidenses en 2016, la Corte Suprema de los Estados Unidos se negó a escuchar el caso en apelación, preservando la decisión del tribunal inferior. Y aunque la reciente decisión sienta un precedente para este esfuerzo judicial que sigue avanzando, el fallo solo se aplica a los samoanos estadounidenses en Utah por ahora.

La nación de Samoa es un grupo de pequeñas islas a unas 2500 millas al sur de Hawai. Samoa Americana, una porción más pequeña de las islas orientales, se convirtió en territorio estadounidense en 1900 después de una disputa por la colonización con Alemania. Pero a diferencia de los ciudadanos de otros territorios estadounidenses como Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes, los ciudadanos de Samoa no tienen derecho a votar y tienen dificultades debido a los requisitos de ciudadanía en el lugar de trabajo. Los ciudadanos de Samoa Americana envían delegados a las Convenciones Nacionales Republicanas y Democráticas, y eligen a un miembro sin derecho a voto a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

El pasaporte emitido para los samoanos estadounidenses dice actualmente: “El portador es un nacionalizado de los Estados Unidos y no un ciudadano de los Estados Unidos” Pero la Constitución de los Estados Unidos no da una definición de “ciudadanos”.

“Hubo una suposición implícita de que el nacimiento dentro de los Estados Unidos confería la ciudadanía (el presidente debía ser un ‘ciudadano natural’ residente en los Estados Unidos), pero esto abarcaba a todas las personas nacidas dentro de los estados y territorios de la nueva nación, o ¿Podrían los gobiernos estatales o federales distinguir entre los nativos, aceptando a algunos como ciudadanos con derecho de nacimiento y rechazando a otros? ”, según el autor James Kettner, según lo citado en el fallo.

En 1857, surgió una cuestión clave en el caso de la Corte Suprema de Dred Scott con respecto a la relación entre la ciudadanía estatal y federal. Establecer la ciudadanía para los afroamericanos libres fue un resultado que los sureños intentaron evitar. Pero el estallido de la Guerra Civil puso esto en marcha. La aprobación de la Decimotercera Enmienda, que abolió la esclavitud y la servidumbre involuntaria, presentó un anteproyecto para la Decimocuarta Enmienda. Después de dos años de debate, el Congreso aprobó la Decimocuarta Enmienda en 1868.

A principios del siglo XX, una serie de decisiones judiciales, conocidas como “Casos insulares”, abordaban las distinciones entre la ciudadanía por derecho de nacimiento derivada de los territorios de los Estados Unidos destinados a estados como Hawai y Alaska, y los que no lo eran, como Puerto Rico y Samoa. El fallo de Washington DC de 2016 compuesto por un panel de jueces conservadores generó críticas, ya que se basó en gran medida en los fallos del Caso Insular, ahora vistos como restos racistas y del colonialismo.

Next Next