Immigration

Administración Trump Avanza con Propuesta para Recolectar el ADN a Inmigrantes en Detención

Pinterest LinkedIn Tumblr

El día lunes 21 de octubre el Departamento de Justicia de los EE.UU. presentó una nota de prensa donde informó que cuenta con una propuesta de reglamentación (NPRM, por sus siglas en inglés) que autorizará al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recolectar muestras de ADN de personas que no son estadounidenses una vez que estos sean detenidos.

Esto también implica que una vez obtenido los datos del ADN de los inmigrantes detenidos en la frontera serán incluidos en una base de datos utilizada para hacer seguimiento a personas que han cometido algún delito.

El Fiscal Adjunto General, Jeffrey A. Rosen mencionó en la nota de prensa que “El cambio de regla propuesto ayudaría a salvar vidas y llevar a los criminales ante la justicia al restaurar la autoridad del Fiscal General para autorizar y dirigir la recolección de ADN de personas no estadounidenses detenidas en la frontera y el interior por el DHS, con la máxima objetivo de reducir la victimización de ciudadanos inocentes.”

Como resultado de este cambio de reglas, el Departamento de Justicia se asegurará de que todas las agencias federales, incluido el DHS, cumplan con la Ley de Huellas Digitales de ADN bipartidista, que fue un componente de un paquete legislativo más amplio que fue aprobado por la mayoría de la Cámara de Representantes y por consentimiento unánime del Senado.

Se menciona en la nota que el 10 de diciembre del 2008, el Departamento de Justicia publicó una regla final que implementa la recolección de muestras de ADN bajo la Ley de Huellas Digitales de ADN.  Esta regla permitía al DHS excluirse de recolectar muestras de ADN de los detenidos no estadounidenses si consultaba con un Fiscal General. Hoy se eliminaría esa excepción y el Fiscal General puede autorizar y dirigir estos procesos de recolección.

También señala que el Departamento de Justicia y el DHS ya han venido trabajando para iniciar un programa piloto para la recolección de ADN en personas no estadounidenses detenidas por el DHS.  Las muestras que el DHS recolecte ingresarán a un sistema de base de datos (CODIS) de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). El FBI proporcionará los kits de recolección de ADN, analizarán las muestras y se asegurarán que los resultados se utilicen de acuerdo con los requisitos de privacidad.

Según el documento propuesto, el reglamento no se aplicará a cuatro categorías de extranjeros:

–  Residentes permanentes, o siendo procesado para admisión legal a los Estados Unidos, 

– personas que entran con visas legales al país;

– extranjeros detenidos “en situaciones de interdicción marítima,” y

– personas a las que no se puedan hacer las pruebas de ADN por “exigencias operacionales o limitación de recursos.” 

Esta recolección se aplicará principalmente a las personas que no son estadounidenses y que estén implicados en actividades ilegales (incluyendo violaciones de inmigración) y visitantes no legales de otros países.  De acuerdo a lo señalado en el documento publicado en las Regulaciones Federales, “Los extranjeros que son detenidos después de una entrada ilegal, probablemente hayan cometido delitos bajo las leyes de inmigración […] por los cuales pueden ser procesados.”

No se menciona nada específico sobre el caso de inmigrantes que soliciten asilo.

Esta propuesta se publicará en la página de Regulaciones Federales y las personas pueden comentar hasta 20 días después de su publicación, es decir, el 12 de noviembre del 2019.

Irene Velarde is a bilingual Staff Writer on the Revolution English News Team. Irene is passionate about sharing news and resources with immigrants, and educating and engaging with Revolution English subscribers. Prior to joining the News Team, Irene worked in educational settings for more than 4 years in China and the United States.